sábado, 26 de abril de 2008

DOCE REGLAS PARA EL GERENTE DE PROYECTOS

Según Jeffrey Pinto y Om Kharbanda, los proyectos y su administración son la ola del futuro. Sin embargo, las organizaciones actuales simplemente no tienen suficientes gerentes de proyectos que posean las habilidades para solucionar problemas, comunicarse, crear equipos y tener liderazgo, lo cual se necesita para lograr el éxito. Lamentablemente la mayoría de estos gerentes nunca han sido entrenados en forma apropiada y reciben estas responsabilidades en forma fortuita.

Para estudiar esta situación Pinto y Kharbanda realizaron numerosas entrevistas con altos gerentes de proyectos, en las que hacían una pregunta sencilla: "Cuando comenzó como gerente de proyectos, ¿cuál fue la información que nunca se le proporcionó y que ahora se da cuenta le hubiera facilitado el trabajo?" Las respuestas integran lo que ellos denominan las doce reglas vitales para los gerentes de proyectos:
  1. Comprender los problemas, oportunidades y expectativas de un gerente de proyectos.
  2. Reconocer que los equipos de proyectos tendrán conflictos, pero que esto es una parte natural del desarrollo del grupo.
  3. Comprender quiénes son los que tienen participación en la empresa sus agendas.
  4. Comprender que las organizaciones son muy políticas y que se utiliza la política para ventaja propia.
  5. Comprender que el gerente de proyectos necesita hacer "amplio uso del liderazgo", pero que es necesario ser flexible.
  6. Comprender que el éxito del proyecto se define por cuatro componentes: presupuesto, programa, criterios de desempeño y satisfacción del cliente.
  7. Comprender que se debe crear un equipo unido al ser un motivador, un entrenador, un animador, un conciliador y solucionador de conflictos.
  8. Observe que su equipo desarrollará actitudes sobre la base de las emociones que muestre usted -tanto positivas como negativas.
  9. Siempre haga preguntas de "qué si" y evite sentirse cómodo con la situación del proyecto.
  10. Nunca se deje empantanar en detalles pequeños que le hagan perder de vista el propósito del proyecto.
  11. Administre con eficiencia su tiempo.
  12. Sobre todo, planee, planee, planee.
Fuente: 'Lessons for an Accidental Profession', de J. Pinto y O. Kharbanda, en Business Horizons. morzo-abril de 1995

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