Según Jeffrey Pinto y Om Kharbanda, los proyectos y su administración son la ola del futuro. Sin embargo, las organizaciones actuales simplemente no tienen suficientes gerentes de proyectos que posean las habilidades para solucionar problemas, comunicarse, crear equipos y tener liderazgo, lo cual se necesita para lograr el éxito. Lamentablemente la mayoría de estos gerentes nunca han sido entrenados en forma apropiada y reciben estas responsabilidades en forma fortuita.
Para estudiar esta situación Pinto y Kharbanda realizaron numerosas entrevistas con altos gerentes de proyectos, en las que hacían una pregunta sencilla: "Cuando comenzó como gerente de proyectos, ¿cuál fue la información que nunca se le proporcionó y que ahora se da cuenta le hubiera facilitado el trabajo?" Las respuestas integran lo que ellos denominan las doce reglas vitales para los gerentes de proyectos:
Para estudiar esta situación Pinto y Kharbanda realizaron numerosas entrevistas con altos gerentes de proyectos, en las que hacían una pregunta sencilla: "Cuando comenzó como gerente de proyectos, ¿cuál fue la información que nunca se le proporcionó y que ahora se da cuenta le hubiera facilitado el trabajo?" Las respuestas integran lo que ellos denominan las doce reglas vitales para los gerentes de proyectos:
- Comprender los problemas, oportunidades y expectativas de un gerente de proyectos.
- Reconocer que los equipos de proyectos tendrán conflictos, pero que esto es una parte natural del desarrollo del grupo.
- Comprender quiénes son los que tienen participación en la empresa sus agendas.
- Comprender que las organizaciones son muy políticas y que se utiliza la política para ventaja propia.
- Comprender que el gerente de proyectos necesita hacer "amplio uso del liderazgo", pero que es necesario ser flexible.
- Comprender que el éxito del proyecto se define por cuatro componentes: presupuesto, programa, criterios de desempeño y satisfacción del cliente.
- Comprender que se debe crear un equipo unido al ser un motivador, un entrenador, un animador, un conciliador y solucionador de conflictos.
- Observe que su equipo desarrollará actitudes sobre la base de las emociones que muestre usted -tanto positivas como negativas.
- Siempre haga preguntas de "qué si" y evite sentirse cómodo con la situación del proyecto.
- Nunca se deje empantanar en detalles pequeños que le hagan perder de vista el propósito del proyecto.
- Administre con eficiencia su tiempo.
- Sobre todo, planee, planee, planee.
Fuente: 'Lessons for an Accidental Profession', de J. Pinto y O. Kharbanda, en Business Horizons. morzo-abril de 1995
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