UNIversity Day

El evento UNIversity Day Project Management será todo un día dedicado a la gerencia de proyectos para universitarios, se realizarán conferencias y talleres de los conceptos básicos del estándar PMI con el auspicio del PMI capitulo Lima.

CONEGP UNI-2011

pronto más información

fotos: IX Curso de Gerencia de Proyectos

Todas las fotos del IX Curso de Gerencia de Proyectos, donde se observa el dinamismo y el trabjo grupaln en que se desarrolla el curso...Muy Pronto el X curso de Gerencia de Proyectos.

martes, 29 de abril de 2008

Proyecto de Traducción del CE PMBOK

La Gerencia de Proyectos de construcción son muy complejos, es por esa razón que el PMI ha sacado el CE PMBOK donde se agrega 4 áreas más (Gestión del MedioAmbiente, Gestion de Finanzas,Gestión de Seguridad,Gestión de Reclamos) aparte de la 9 existentes, haciendo un total de 13 areas para Gestionar proyectos de Construcción.

Actualmente el PMI ha sacado la segunda edición del CE PMBOK , basado en el PMBOK tercera edición, pero esta se encuentra en Inglés.Es por esa razón que estamos lanzando un nuevo proyecto que consistirá en la traducción del CE PMBOK al idioma español con la finalidad de difundir los conceptos tantos para estudiantes como para profesionales,tal y como lo hicimos en el año 2000 con el PMBOK 2da Edición y con el WBS 1er Edición.

Si quieres apoyarnos en este proyecto escribenos a pmiuni@gmail.com.

domingo, 27 de abril de 2008

Gestion de Proyectos-TI en los Negocios

sábado, 26 de abril de 2008

Gestión de Riesgos

DOCE REGLAS PARA EL GERENTE DE PROYECTOS

Según Jeffrey Pinto y Om Kharbanda, los proyectos y su administración son la ola del futuro. Sin embargo, las organizaciones actuales simplemente no tienen suficientes gerentes de proyectos que posean las habilidades para solucionar problemas, comunicarse, crear equipos y tener liderazgo, lo cual se necesita para lograr el éxito. Lamentablemente la mayoría de estos gerentes nunca han sido entrenados en forma apropiada y reciben estas responsabilidades en forma fortuita.

Para estudiar esta situación Pinto y Kharbanda realizaron numerosas entrevistas con altos gerentes de proyectos, en las que hacían una pregunta sencilla: "Cuando comenzó como gerente de proyectos, ¿cuál fue la información que nunca se le proporcionó y que ahora se da cuenta le hubiera facilitado el trabajo?" Las respuestas integran lo que ellos denominan las doce reglas vitales para los gerentes de proyectos:
  1. Comprender los problemas, oportunidades y expectativas de un gerente de proyectos.
  2. Reconocer que los equipos de proyectos tendrán conflictos, pero que esto es una parte natural del desarrollo del grupo.
  3. Comprender quiénes son los que tienen participación en la empresa sus agendas.
  4. Comprender que las organizaciones son muy políticas y que se utiliza la política para ventaja propia.
  5. Comprender que el gerente de proyectos necesita hacer "amplio uso del liderazgo", pero que es necesario ser flexible.
  6. Comprender que el éxito del proyecto se define por cuatro componentes: presupuesto, programa, criterios de desempeño y satisfacción del cliente.
  7. Comprender que se debe crear un equipo unido al ser un motivador, un entrenador, un animador, un conciliador y solucionador de conflictos.
  8. Observe que su equipo desarrollará actitudes sobre la base de las emociones que muestre usted -tanto positivas como negativas.
  9. Siempre haga preguntas de "qué si" y evite sentirse cómodo con la situación del proyecto.
  10. Nunca se deje empantanar en detalles pequeños que le hagan perder de vista el propósito del proyecto.
  11. Administre con eficiencia su tiempo.
  12. Sobre todo, planee, planee, planee.
Fuente: 'Lessons for an Accidental Profession', de J. Pinto y O. Kharbanda, en Business Horizons. morzo-abril de 1995

FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO DE LOS PROYECTOS

Se realizó un estudio para comprobar la importancia de ciertos factores que se creía eran críticos para el éxito de un proyecto. Aunque los investigadores estudiaron específicamente los relacionados a sistemas de información, señalaron que los factores encontrados eran lo bastante generales para que fueran aplicables a casi cualquier tipo de proyecto. Se obtuvieron setenta y ocho cuestionarios de encuesta de cincuenta empresas diferentes.

Los resultados mostraron que los diez factores principales eran:

1. Metas y misión del proyecto claramente definidas.
2. Respaldo de la alta dirección.
3. Un gerente de proyectos competente.
4. Un equipo de proyectos competente.
5. Recursos suficientes.
6. Participación y consultas clientes/consumidores.
7. Buena comunicación.
8. Sensibilidad hacia los clientes.
9. Supervisión y retroalimentación apropiadas.
10. Tecnología apropiada.

Fuente: 'Ranking of System Implementation Success Factors'. de J. Jiang, G. Klein y J. Balloon. en Project Monagement Journal. diciembre de 1996

LAS 17 LEYES DEL TRABAJO EN EQUIPO

1. LA LEY DE LO TRASCENDENTAL
Uno es demasiado pequeño como para pretender hacer grandes cosas
2. LA LEY DEL CUADRO COMPLETO
La meta es más importante que la participación individual
3. LA LEY DE LA ESPECIALIZACIÓN
Cada jugador tiene un lugar donde dar lo mejor de sí
4. LA LEY DEL MONTE EVEREST
A medida que el desafío crece, la necesidad de un trabajo en equipo aumenta
5. LA LEY DE LA CADENA
Todo equipo es tan fuerte como lo es su eslabón más débil
6. LA LEY DEL CATALIZADOR
Los equipos triunfantes tienen jugadores que hacen que las cosas sucedan
7. LA LEY DE LA BRÚJULA
La visión da confianza y dirección a los miembros del equipo
8. LA LEY DE LA MANZANA PODRIDA
Las malas actitudes arruinan al equipo
9. LA LEY DE LA CONFIABILIDAD
Cuando de contar se trata, los compañeros de equipo deben poder contar los unos con los otros
10. LA LEY DEL PRECIO
El equipo no logra alcanzar su potencial cuando falla en pagar el precio
11. LA LEY DE MARCADOR
El equipo puede hacer ajustes cuando sabe dónde está parado
12. LA LEY DE LA BANCA DE APOYO
Los grandes equipos tienen mucha fuerza colectiva
13. LA LEY DE LA IDENTIDAD
Los valores compartidos definen al equipo
14. LA LEY DE LA COMUNICACIÓN
La interacción aviva la acción
15. LA LEY DE LA VENTAJA
La diferencia entre dos equipos igualmente talentosos es el liderazgo
16. LA LEY DE LA MORAL ALTA
Nada duele cuando se está ganando
17. LA LEY DE LOS DIVIDENDOS
La inversión en el equipo crece mucho a través del tiempo

viernes, 25 de abril de 2008

FORMANDO UN EQUIPO

El Project Manager no trabaja solo, es parte y depende de su equipo. Formar un equipo de proyecto motivado, integrado y alineado a los objetivos del proyecto es todo un reto. Esta es una de las actividades propias de su función donde priman sus habilidades como líder, motivador, comunicador, mentor y hasta de consejero personal.

En mi equipo de proyecto quisiera lograr…

* Asimilar la visión: Dicho de otra forma que todos los integrantes entiendan ¿qué es el proyecto? ¿para qué es? ¿para quién es? ¿qué problema debe solucionar? ¿quiénes son los usuarios? ¿qué restricciones existen? Entre otras dudas más que irán saliendo.
* Entender la organización: Saber quiénes conformar el equipo, qué responsabilidades tienen, quien está del lado del cliente, identificar los demás stakeholders, quien aprueba los entregables y demás.
* Compartir la responsabilidad: El proyecto y sus productos se desarrollarán con premisas de calidad y con el cumplimiento de objetivos que cada uno de los integrantes debe asumir. Si bien es cierto, el responsable hacia el cliente final es el Project Manager, la responsabilidad de desarrollar el proyecto recae en todos sus miembros. Por ende, deben quedar establecidos los compromisos de responsabilidad de cada miembro.
* Participación activa en la planificación: El Project Manager no se inventa la planificación. Las actividades, el tiempo que estas toman, los recursos asignados, la estructura del trabajo (WBS) son parte de la planificación que deben realizarse en conjunto con el equipo. Por aquí comienza el compromiso!
* Comunicación en todos los niveles: Todos deben saber qué está pasando. Los miembros del equipo deben sentirse libres de comunicarse entre ellos. ¿Dónde estamos? ¿Cuánto falta? ¿Cuánto estamos atrasados y por qué? Son algunas de las preguntas que se requieren responder con constancia.
* Saber cuáles son los hitos: Igual que cuando estás en una carrera, el saber cuál es la próxima parada para abastecerse es ya algo motivante.
* Apertura a la retroalimentación: Se debe tener apertura a la opinión, a otros puntos de vista, a compartir los eventos y soluciones dentro del proyecto. Es importante que todos sientan y sepan que son parte del proyecto y de las decisiones que se toman.
* Alentar el aviso a las “malas noticias”: Es preferible saber una mala noticia a tiempo, esto permitirá tomar medidas. El acceso a la información, sea positiva o negativa es vital para el adecuado manejo de los riesgos en el proyecto.
* Conocer los límites: No solo se debe saber qué hay que hacer sino también que no hay que hacer. El equipo debe conocer el Alcance del Proyecto, y los límites del mismo. Lo clave es no hacer actividades fuera del Alcance, y por ende, no productivas o generadoras de valor.
* Manejar las individualidades: El equipo está conformado por individuos con necesidades, expectativas, conocimientos y personalidades diferentes. Cada uno es un mundo. Lograr la sinergia entre todos y crear la mejor armonía posible es un reto a conseguir.
* Celebrar logros: Ya sea a través de la intranet, por mail, en público o como sea, es importante comunicar los logros alcanzados por el equipo. Una celebración (evento especial) nunca estará demás, siempre es una buena herramienta de teambuilding.

Proverbios sobre "Project Management"

He aqui una lista de Proverbios del Project Management que he eencotrado por la WEB.En mi experiencia en proyectos dire que son verdades.

* El objetivo de la gerencia de proyectos cuantitativa es predecir los retrasos y los excesos de costo con suficiente antelación.
* Mientras más temprano comience a programar, más tarde terminará.
* Las mediciones son las excusas de los estudiados.
* Algunos proyectos terminan a tiempo, a pesar de las mejores prácticas en gerencia de proyecto.
* Rápido, económico, y bueno. Sólo puede escoger dos.
* El proyecto no hubiera arrancado si se hubiera dicho la verdad sobre el costo y tiempo.
* Un proyecto de dos años tomará tres; uno de tres años nunca terminará.
* Cuando el peso del papeleo del proyecto alcance al del proyecto mismo, el proyecto puede darse por completo.
* Un proyecto mal planificado tomará tres veces el tiempo esperado - uno bien planificado, sólo dos veces.
* Advertencia: las fechas en un calendario están más cerca de lo que parecen.
* Cualquier cosa que se pueda cambiar será cambiada, hasta que no quede tiempo para cambiar nada.
* Si tiene 6 meses de retraso para un hito prometido para la semana próxima, pero realmente cree que lo puede lograr, usted es un gerente de proyecto.
* Ningún proyecto jamás ha terminado a tiempo, dentro del presupuesto y satisfaciendo los requerimientos. El suyo no será el primero.
* La actividad no es un logro.
* Si no sabe como hacer una tarea, comiéncela; muy pronto, diez personas que saben menos que usted le dirán como hacerla.
* Si no planifica, no funciona. Si planifica, tampoco funciona. ¿Para qué planificar?
* La persona que pronostica que va a durar más y a costar más, es la única que tiene idea de cómo hacerlo.
* Mientras más temprano se retrase, tendrá más tiempo para recuperar el tiempo.
* Lo bueno de no planificar es que el fracaso llega como una sorpresa, en lugar de ser precedida por un período de preocupación.
* Un buen control revela los problemas temprano - lo que le deja más tiempo para preocuparse por ellos.

Un niño de 11 años hace su maqueta con el PMBOK

Interesante articulo donde nos muestra la forma fácil de realizar una maqueta aplicando el PMBOK.

Parte I
http://elcafedejoe.com/2007/07/16/papa-necesito-construir-una-maqueta-para-el-lunes/
Parte II
http://elcafedejoe.com/2007/07/24/papa-esta-quedando-chevere-la-maqueta/

CONVOCATORIA PMI-UNI



Se apertura la Convocatoria a todos los alumnos de la UNI:



Unos cordiales saludos a todos, les informamos que la Sección Estudiantil PMI-UNI, en su labor dentro de la universidad, te da la oportunidad de conocer, aprender y desarrollar proyectos según la metodología PMI (Project Management Institute). Los invitamos a participar de la Convocatoria 2008-I que consta de 4 sesiones de trabajo:
SESIÓN 1 MARTES 29 DE ABRIL
SESIÓN 2 MIERCOLES 30 DE ABRIL
SESIÓN 3 MARTES 6 DE MAYO
SESIÓN 4 MIERCOLES 7 DE MAYO

Todas las sesiones se desarrollarán en el horario de 6:00pm – 8:00pm
Si desean más información no duden en inscribirnos, si desean o están interesados por favor pre-confirmar su participación al correo pmiuni@gmail.com
Muchas gracias

SECCIÓN ESTUDIANTIL PMI-UNI
DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO

martes, 15 de abril de 2008

Conferencia Viernes 09 Mayo

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