UNIversity Day

El evento UNIversity Day Project Management será todo un día dedicado a la gerencia de proyectos para universitarios, se realizarán conferencias y talleres de los conceptos básicos del estándar PMI con el auspicio del PMI capitulo Lima.

CONEGP UNI-2011

pronto más información

fotos: IX Curso de Gerencia de Proyectos

Todas las fotos del IX Curso de Gerencia de Proyectos, donde se observa el dinamismo y el trabjo grupaln en que se desarrolla el curso...Muy Pronto el X curso de Gerencia de Proyectos.

lunes, 30 de junio de 2008

TOC en Proyectos de Construccion Parte 6

TOC en Proyectos de Construccion Parte 5

TOC en Proyectos de Construccion Parte 4

TOC en Proyectos de Construccion Parte 3

TOC en Proyectos de Construccion Parte 2

TOC en Proyectos de Construccion Parte I

domingo, 22 de junio de 2008

El liderazgo de Konosuke Matsuhita(Click en la Foto)

Ciclo de Conferencias Técnico-Laboral

martes, 17 de junio de 2008

Conferencia TOC en Proyectos-3

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Conferencia TOC en Proyectos-2

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Conferencia TOC en Proyectos-1

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¿Que es TOC?

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sábado, 14 de junio de 2008

Analisis y Gestión de Riesgos

Gestión de Stakeholders

Evangelización de Stakeholders

Estandares Globales PMI

Aplicación del CE PMBOK-Una experiencia Peruana

viernes, 13 de junio de 2008

Evolución de la Gestión de la calidad

Administración de Conflictos

Integrando el Proceso de Riesgos y el Proceso de Alcance

jueves, 12 de junio de 2008

Habilidades de un gerente de proyecto exitoso

Por Juan Luis Ramos Lachi, SE PMI-UNI

RESUMEN

El gerente de proyecto debe de garantizar que se cumplan los objetivos del proyecto y que el cliente este sastifecho porque el alcance del trabajo se ha completado con calidad, dentro del presupuesto y a tiempo.

El gerente de proyecto es un ingrediente clave en el éxito de un proyecto y debe de poseer un conjunto de habilidades que ayuden al equipo de proyecto a tener éxito. Estas Habilidades esenciales pueden desarrollarse por medio de la experiencia, el buscar retroalimentación con otros, realizar una evaluación periódica y aprender de los errores.

Este trabajo analiza y resume las habilidades que debe poseer un gerente de proyecto y la manera de cómo obtener estas habilidades desde la formación universitaria.

EL GERENTE DE PROYECTO

Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único, el gerente de proyectos es la persona responsable de asegurar que el alcance del trabajo se termine con calidad, dentro del presupuesto y a tiempo para que el cliente quede satisfecho, el gerente de proyecto proporciona el liderazgo durante el ciclo de vida para que el equipo logre el objetivo del proyecto. El gerente de proyecto coordina las actividades de los distintos miembros del equipo para asegurar que realicen las tareas correctas en el tiempo adecuado y trabajen como grupo unido y motivado.

Para lograr este fin el equipo de proyecto debe de poseer un conocimiento de las diversas áreas de experiencias del proyecto, esto se ilustra en la figura 1 y se puede observar que una de ellas es la correspondiente a las habilidades interpersonales.

Figura 1. Áreas de Experiencia que necesita el equipo del proyecto

HABILIDADES PARA GERENCIAR PROYECTOS

Los modelos de competencias se han puestos muy populares a raíz del impacto que ha tenido el concepto de inteligencia emocional en las empresas, una competencia se define entonces como una característica personal que ha sido comprobada como impulsor de un mejor trabajo, separando a los mejores de los mediocres. Esto ha surgido con la finalidad de correlacionar el éxito profesional con el nivel de coeficiente intelectual y los resultados no han sido los esperados, y si se han obtenido mejores resultados cuando se hace una correlación con la inteligencia emocional, lo que implica poseer un autoconocimiento, autogerenciamiento, conciencia y aptitudes sociales.

Tradicionalmente se considera que una persona es apta para ocupar un cargo si tiene conocimientos y habilidades. En el caso de la gerencia de proyecto, estos conocimientos se encuentran descritos en el PMBOK y las habilidades se aprenden con la experiencia. El gerente de proyecto es un elemento clave para el éxito de un proyecto, debe de proporcionar el liderazgo en la planeación, organización y control del proyecto, debe de poseer un conjunto de habilidades que inspiren al equipo a estar motivados y tener éxito y que ganen la confianza del cliente. Los gerentes de proyectos deben de poseer una capacidad de liderazgo firme, la habilidad para desarrollar personas, excelentes habilidades de comunicación, la capacidad para manejar el estrés, habilidades para resolver conflictos y de administración del tiempo, estas habilidades se presentan en el cuadro 1.

HABILIDADES

DESCRIPCIÓN

Liderazgo

El liderazgo es lograr que el trabajo se realice a través de otros; el gerente de proyecto logra resultados a través del equipo del proyecto. El liderazgo consiste en estimular a las personas asignadas al proyecto para que trabajen como equipo con el fin de implementar el plan y lograr el objetivo de la manera mas satisfactoria

Comunicación Efectiva

El gerente de proyecto debe de comunicarse constantemente con su equipo, así como con los proveedores, el cliente, y la alta gerencia de la empresa. Debe de poseer habilidades de comunicación tanto oral como escrita, y también de poseer una escucha efectiva, saber escuchar más que hablar.

Entendimiento del sistema

Capacidad para entender el funcionamiento interno de una organización, de tal forma que se puedan conseguir objetivos específicos. Esto sucede con mayor frecuencia en empresas públicas donde existe burocracia y muchos niveles de aprobación.

Asertividad

Capacidad de expresar opiniones ya sean a favor o en contra a una posición, siempre manteniendo el punto de vista propio.

Motivación

Estimulara a las personas para que alcancen altos niveles de rendimiento y superen los obstáculos surgidos por los cambios.

Tolerancia a la ambigüedad

Capacidad de tomar decisiones sin tener suficiente información. Usualmente son situaciones de incertidumbre.

Resolución de problemas

Identificar rápidamente los problemas y desarrollar una solución bien planeada, tomar decisiones con razonamiento, dejando de un lado el aspecto emocional.

Orientación hacia el logro

Es la preocupación por realizar el trabajo de la mejor forma posible o por sobrepasar los estándares de excelencia establecidas.

Empoderamiento

Facultad de capacitar al equipo, dándoles responsabilidad para que tengan un profundo sentido de compromiso personal, sean creativos, asuman riesgos, y asuman posiciones de liderazgo

Cuadro 1. Habilidades para gerenciar proyectos

DESARROLLO DE LAS HABILIDADES

Las personas no nacen con las habilidades que son necesarias para ser un gerente de proyecto exitoso, sino que estas se desarrollan con la experiencia. En este punto es importante identificar cuales son la habilidades que poseemos y determinar las habilidades que nos faltan aun por desarrollar. En el cuadro 2 se presenta las diversas maneras de cómo adquirir estas habilidades.

METODOS

DESCRIPCIÓN

1.Adquirir experiencia

Trabajar en todo los proyectos que le sean posibles, si son de industrias diferentes mejor. Cada proyecto es único y por lo tanto presenta una oportunidad de aprendizaje valiosa.

2.Buscar retroalimentación

Realizar consultas a los miembros del equipo y al gerente de proyecto y pregúnteles si han observado algo que pueda mejorar su desempeño en la resolución de problemas, y en base a ello trabajar para mejorar.

3.Realizar autoevaluaciones periódicas

Es importante ser autocráticos, si algo salio mal analizar los motivos y las formas de soluciones, es importante documentar estas.

4.Entreviste a gerentes de proyectos que tienen las habilidades que quieren desarrollar

Busque gerentes de proyectos que posean las habilidades que le faltan, pregúnteles como desarrollaron estas habilidades y que sugerencias tienen. Ofrézcales un almuerzo, podría ser una buena inversión

5.Participe en programas de capacitación

Participe en seminarios, conferencias, talleres, etc. Cuando participe en conferencias busque oportunidades para aprender de tres fuentes: el ponente, los materiales y los demás participantes.

6.Únase a organizaciones

Participe de las organizaciones que ven diversos puntos de la gerencia de proyectos, afíliese al PMI y a otra organizaciones, que le permitirán ampliar sus perspectivas y podrá tener contacto con otras personas e intercambiara experiencias.

7. Lea, lea y lea

Lea todo cuanto pueda sobre liderazgo, trabajo en quipo, suscríbase a revistas especializadas, esto le servirá para identificar mejor las habilidades que le faltan adquirir así como información valiosa de cómo desarrollarla.

8.Ofrézcase como voluntario

Es muy posible que en el trabajo o en la actividad que desarrolla en estos momentos no se presenten oportunidades para adquirir las habilidades que usted necesita, es por eso que trabaje como voluntario en diversa instituciones donde no solo contribuya a la sociedad sino también donde tenga la oportunidad de probar sus habilidades de liderazgo.

CONCLUSIONES

El gerente de proyecto debe de poseer no solo conocimientos de gestión de proyectos sino también de las habilidades necesarias, que le permitan alcanzar los objetivos del proyecto y cumplir con la triple restricción. Estas habilidades básicamente son adquiridas con la experiencia, pero es importante identificar que habilidades ya se posee y cuales son la que faltan para ser un gerente de proyecto exitoso y en base a ello trabajar para adquirirlas y/o también perfeccionarlas. Desarrollar estas habilidades no es tarea fácil, se requiere de disciplina y deseos de superación para alcanzarlas, estas determinaran finalmente el fracaso o el éxito del proyecto.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos 3era Edición (2004), Project Management Institute.

  2. Project manager competency development (PMCD) framework (2002), Project Management Institute.

  3. Principios Esenciales para realizar proyectos.Un enfoque Latino 2 da Edición. Palacios, Luis Enrique (2000) .Universidad Católica Andrés Bello

  4. Administración exitosa de proyectos 3era Edición (2007), Jack Gido, James P. Clements.Thomson Learning

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